Elija su plataforma ideal

Bueno, hemos llegado a un momento crucial para abrir un negocio en línea. Después de haber tomado ya una serie de decisiones, también estamos tomando otra, aún más importante: ¿dónde vender? ¿Es mejor tener una plataforma autónoma que pueda expresar mejor su marca o confiar en los “gigantes” del comercio electrónico, que puedan ser fácilmente localizados por los consumidores? Para responder a estas preguntas, usted necesita entender la diferencia entre los CMS personalizados y los mercados. El concepto es similar al de comprar una casa o alquilarla: con la primera (por ejemplo PrestaShop y Magento) se tiene la máxima autonomía y se puede obtener más visibilidad, pero se tiene que hacer frente a un enorme coste de inversión inicial; diferente es lo que se dice en el mercado (por ejemplo, Ebay y Amazon), donde se “alquila” un espacio para vender los productos, pero hay que pagar un dineral para quedarse allí y no uno se siente independiente como si estuviera, de hecho, en casa. Pero veámoslos en detalle.
Comencemos con CMS personalizado. Si la palabra clave de su empresa es “autonomía”, este tipo de plataforma puede ser su solución ideal. En este caso, de hecho, usted confía en plataformas que pueden ofrecerle una plantilla preestablecida en la que, completamente independiente de cualquier otro mercado, puede presentar sus productos. Las ventajas son: no tiene que depender de nadie, puede crear un sitio personalizado para su marca y sacar el máximo provecho de sus ventas.
La desventaja de los CMS de código abierto, como se puede imaginar fácilmente, es que hay que pensar independientemente sobre todo lo que el comercio electrónico se trata: programación, envío, servicio al cliente, marketing, directrices impuestas por la plataforma. En la práctica, necesitará un programador interno capaz de crear la estructura de su sitio de comercio electrónico, pero si puede preponderar cada aspecto en detalle, obtendrá un gran beneficio: dará más visibilidad a su marca, sin someterse a las reglas de alguien y teniendo que pagar porcentajes adicionales.

Además, puede fidelizar a sus clientes enviándoles folletos (que es ilegal vender en Amazon): puede, por lo tanto, hacer más publicidad, a través del marketing, la venta cruzada, el correo,…
¿Cuáles son las principales plataformas de código abierto? En primer lugar, sin duda, está el Magento. Es líder en compras online: esta plataforma se ha consolidado en el mercado gracias a la calidad de los servicios que ofrece. A través de Magento puede realizar un seguimiento de su inventario, realizar tareas administrativas y contables, crear categorías de productos y mucho más. Todo esto hace de esta plataforma una herramienta útil a 360 grados para aquellos que quieran tomar el camino del open-source en el comercio electrónico.
Otra plataforma de este tipo que en los últimos años ha estado robando la escena de Magento es Prestashop, más adecuado para pequeñas empresas y empresas individuales. De hecho, su simplicidad e intuición lo hacen fácil de usar incluso para aquellos que no son técnicos cualificados. Además, su diseño es especialmente fácil de usar, lo que garantiza una navegación inmediata incluso para los clientes.

Si desea saber más acerca de las diferencias entre Magento y Prestashop, lea el artículo dedicado.
Pero volvamos a nosotros y hablemos del mercado ahora. Esta es sin duda la forma más fácil y barata (en términos de desarrollo) de seguir: este tipo de plataforma reúne, de hecho, a los diferentes vendedores, creando una especie de “centro comercial online”. Los mercados pueden ser verticales y, por lo tanto, tratar con un único tipo de producto (por ejemplo, muebles, prendas de vestir, etc.) u horizontales, agrupando categorías de productos de distinta naturaleza. La principal ventaja que aporta este tipo de plataforma es que no tiene que pagar por una inversión inicial de su comercio electrónico. Si usted elige el mercado para su tienda en línea, usted se referirá a los gigantes de las compras en línea. Esto proporcionará una visibilidad particular y la conciencia de que aquellos que buscan el producto lo hacen con una fuerte intención de compra y no simplemente para informarse. La desventaja, por supuesto, es que usted tendrá que “dejar” su mercado una comisión – un porcentaje de los ingresos de cada venta. Además, en una plataforma de este tipo, es poco probable que se pueda activar un proceso de construcción de marca, simplemente resultando ser “uno de muchos”.
¿Cuáles son los mejores mercados? En este contexto, es imposible no mencionar Amazon y Ebay. Ambos están dirigidos a pequeñas y grandes empresas, sin ninguna limitación particular. Amazon a veces también se encarga de la parte logística del servicio; Ebay se ha convertido en un sitio famoso para la venta de coches usados y para subastas. Si usted está en la industria de la confección, puede entrar en los mercados de Zalando o Privalia. Este último sitio se refiere, en particular, a marcas conocidas y consolidadas, así como a marcas del sector de la decoración y el hogar. Los cuatro nombres que hemos hecho representan las principales plataformas en Italia, pero hay muchas otras soluciones (Aliexpress, Shopify,…).
Estoy hablando de una solución particularmente útil especialmente para aquellos que quieren, por el momento, “tocar el suelo” del comercio electrónico, y luego, posiblemente, invertir más dinero para pasar a una plataforma independiente.
Esta es una de mis mejores recomendaciones para hacer tienda en línea de calidad.

Others